Reglamento para el Otorgamiento de la Certificación: ALARYS Internacional Risk Manager “AIRM” (Aprobado en reunión de Junta Directiva el 25 de Abril de 2006)
Capitulo I: General

Articulo 1ro.

La Asociación Latinoamericana de Administradores de Riesgos y Seguros (ALARYS) ha decidido otorgar un aval profesional en el campo de la administración de riesgos (conocido internacionalmente como “risk management”). Dicho aval profesional se otorgara en forma de certificación. El nombre con el que se conocerá dicha certificación será “ALARYS International Risk Manager” y sus siglas serán AIRM, por lo que los poseedores de dicha certificación podrán utilizar el nombre de dicha certificación y/o sus siglas como demostración de que poseen dicha certificación.

Articulo 2do.

Para que una persona reciba dicha certificación deberá de cumplir con una serie de requisitos mínimos y adicionalmente recibir la aprobación de la junta directiva de ALARYS previa recomendación por parte del comité de certificación nombrado para tal fin. Los requisitos mínimos serán de tres (3) tipos:

- Requisitos de perfil académico.
- Requisitos de perfil profesional.
- Requisitos de cumplimiento específico.

Capitulo II: De los Requisitos de Perfil Académico

Articulo 3ro.

Los candidatos, aspirantes a recibir la certificación deberán de poseer un titulo universitario (tercer nivel) el cual este avalado por un tiempo de estudio en una institución de educación superior de mínimo de 5 semestres o su equivalente (técnicos, técnicos superiores, tecnólogos, licenciados, etc.).

Capitulo III: De los Requisitos de Perfil Profesional

Articulo 4ro.

Los candidatos, aspirantes a recibir la certificación deberán de tener experiencia profesional de mínimo cinco (5) años en cargos o actividades que tengan relación con alguna de las diferentes actividades relacionadas con los elementos del sistema de administración de riesgos (la política, el proceso, el programa, la función organizacional), independiente de que tipo de riesgo sea (asegurable, operativo, financiero, de negocio, etc.)

Capitulo IV: De los Requisitos de Cumplimiento Específico

Articulo 5ro.

Los candidatos, aspirantes a recibir la certificación deberán de cumplir con las siguientes actividades:

4- Asistir a 2 cursos obligatorios (nivel básico y nivel avanzado) de 2 días de duración cada uno (16 horas académicas cada uno para un total de 32 horas académicas obligatorias). Estos cursos son totalmente controlados por ALARYS por lo que el programa de cada uno de los cursos y el instructor para impartir cada uno de ellos están bajo la única responsabilidad de ALARYS

5- Presentar y aprobar dos (2) exámenes (nivel básico y nivel avanzado) el programa para cada uno de estos exámenes corresponde al de los cursos básico y avanzado señalados en el punto 1 de este artículo. La aprobación de cada uno de estos exámenes se logra obteniendo un mínimo de setenta por ciento (70%) de preguntas respondidas de manera correcta. Estos exámenes son totalmente controlados por ALARYS por lo que la estructuración de cada uno de los exámenes y la persona que los administrara así como la corrección del mismo están bajo la única responsabilidad de ALARYS.

6- Asistir a 2 cursos electivos de 2 días de duración cada uno (16 horas académicas cada uno para un total de 32 horas académicas electivas). Estos cursos son parcialmente controlados por ALARYS por lo que el programa de cada uno de los cursos y el instructor para impartir cada uno de ellos son propuestos por la asociación local miembro de ALARYS en cada país, teniendo ALARYS la capacidad de veto en el caso de que considere que indistintamente el programa y/o el instructor propuesto no llene las expectativas en relación al curso propuesto. Cabe señalar que es potestad de ALARYS aprobar cursos de menor tiempo de duración (por ejemplo de 8 horas académicas), pero en esos casos el candidato deberá realizar un número de cursos que le permitan acumular las 32 horas académicas electivas requeridas. En el caso de que en el país no exista una asociación miembro de ALARYS, entonces ALARYS tiene la potestad de organizar dichos cursos de manera unilateral, o bien utilizando a alguna otra asociación miembro de ALARYS que este interesada en participar con ALARYS en dicha organización o por ultimo asociándose con alguna otra organización no miembro de ALARYS.

Capitulo V: Del Comité de Certificación

Articulo 6to.

La Junta Directiva nombrara un Comité de Certificación formado por 3 miembros el cual tendrá como responsabilidades:

- Revisar y aprobar los requisitos de perfil académico, perfil profesional, y de cumplimiento específico de cada uno de los candidatos aspirantes a la obtención de la certificación y emitir una recomendación de otorgamiento o no a la Junta Directiva

- Estructurar, revisar y aprobar todo lo relacionado tanto con los programas y los instructores de los cursos obligatorios así como todo lo relacionado con la estructuración y administración los exámenes obligatorios.

- Revisar y aprobar todo lo relacionado con los programas de los cursos electivos propuestos por cada una de las asociaciones locales en cada país, miembro de ALARYS (en el caso de que exista en dicho país una asociación miembro)

- Cualquier otro aspecto relacionado con la certificación no descrito anteriormente y que sea de materia académica, estructural, organizativa y/o administrativa en relación a la misma.

Capitulo VI: Del Mantenimiento de la Certificación

Articulo 7to.

Los poseedores de la certificación deberán de renovar el mismo cada dos (2) años. Para dicha renovación se deberá de asistir a un equivalente de 16 horas académicas en cursos electivos previamente aprobados por ALARYS. Una lista de las personas con las certificaciones vigente será mantenida por ALARYS en sus archivos y medios de difusión (página web, etc.) y la misma estará a disposición del público en general.

Capitulo VII: Consideraciones Finales

Articulo 8to.

La Junta directiva como órgano rector de la asociación se reserva la potestad de modificar este reglamento cuando lo considere necesario, así como de tomar las decisiones necesarias para su comienzo como aval profesional en el campo de la administración de riesgos.